Con motivo de su 50 aniversario, el grupo Enel, principal accionista de Endesa, pone en marcha el proyecto «Enel Lab», por el cual da la oportunidad a seis primeras «start-ups» (empresas de nueva creación) italianas y españolas de crear sus propuestas de innovación en el sector energético, con una financiación de hasta 650.000 euros.
El grupo invertirá hasta 15 millones de euros en los próximos tres años con esta iniciativa, que pretende favorecer el desarrollo de nuevas empresas, estimulando la innovación como instrumento fundamental de relanzamiento en este difícil momento de la coyuntura económica. Para poder pasar a formar parte de esta iniciativa, Enel pide a las «start-ups» que cumplan cuatro requisitos: tienen que ser empresas tecnológicas que operen en el sector energético, deben encontrarse en las primeras etapas de desarrollo empresarial, estar lideradas por un equipo de gestión de probada experiencia y conocimientos técnicos e identificar la posibilidad de establecer un alineamiento estratégico con Enel.
Todas aquellas «start-ups» que cumplan estas condiciones y deseen participar en el proceso de selección tan sólo tienen que entrar en la página web (http://lab.enel.com) y proponer su candidatura. La convocatoria empezó el 1 de julio y terminará el 15 de octubre, fecha en la que comenzará una evaluación de todos los proyectos que incluirá varias fases. En primer lugar, una comisión interna seleccionará las ideas más prometedoras, sobre la base del plan de negocio presentado; después se escogerán los quince proyectos finalistas, que serán expuestos por las correspondientes «start-ups» durante una sesión de «presentación» ante el equipo directivo de Enel. Por último, en febrero de 2013, resultarán seis vencedoras que emprenderán un proceso formativo para la realización del proyecto piloto.
A partir de ese momento, los ganadores dispondrán hasta diciembre de 2013 para desarrollar la idea y contarán con una financiación de 250.000 euros –ayuda fiscal, contable y legal de hasta 50.000 euros aparte– y el pleno apoyo de Enel y Endesa. Durante el año 2014, aquellas empresas que decida el grupo tendrán una financiación extraordinaria de hasta 400.000 euros para terminar su proyecto.