lunes, 25 de enero de 2010

VICUS dt, I+D+i comprometida con la eficiencia energética





VICUSdt Desarrollos Tecnológicos S.L. es una empresa que busca la óptima aplicación y despliegue de la tecnología en los sectores naval, industrial y energético. Su actividad descansa sobre cuatro pilares básicos: la creatividad, el espíritu innovador, el compromiso con la investigación y el dinamismo.

La eficiencia energética y la sostenibilidad han sido siempre una de sus principales preocupaciones. Por ello, promueve el “International Symposium on Fishing Vessel Energy Efficiency” E-Fishing 2010, centrado en la optimización de la energía en buques de pesca. Su celebración en Vigo está prevista para mayo de 2010. E-fishing 2010 congregará a los más importantes investigadores de todo el mundo en este campo, dando lugar probablemente a nuevos proyectos e iniciativas internacionales de investigación cooperativa.

Los siguientes son los proyectos más recientes de este firma viguesa que destacan en materia de sostenibilidad:

1. Está desarrollando, en colaboración con las Universidades de Santiago y A Coruña y con otras empresas gallegas como Novento Enerxía, el estudio de la posibilidad de producir electricidad en Galicia a partir del movimiento de las olas. Para ello han construido un dispositivo a escala con el que han ensayado en un tanque de olas. La iniciativa, conocida como “Wavecat”, consiste en instalar en la superficie del mar una especie de plataformas flotantes (convertidores undimotrices) que aprovechen la fuerza de las olas para convertirlas en energía.

En la fase inicial, VICUSdt llevó a cabo el diseño de la estructura. Para ello, se ha ocupado de las tareas de simulación de la motricidad de las aguas, por medio de herramientas avanzadas por ordenador, y de ese modo concluir la forma geométrica más adecuada para obtener el máximo rendimiento del oleaje. VICUSdt centra una de sus líneas de investigación en las energías renovables, de ahí que “el fin de la creación de este mecanismo es la generación de una energía limpia y eficiente”, según Adrián Sarasquete, gerente de la empresa.


2. Proyecto a nivel nacional consistente en una serie de auditorías energéticas a buques de pesca de palangre de superficie. La iniciativa, dirigida por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), persigue la obtención de un perfil de consumo de energía completo de los barcos, y la elaboración de una propuesta de soluciones de mejora para la eficiencia energética. Para ello, cuentan con la financiación del Fondo Europeo de Pesca, de la Secretaría General del Mar.

Se estima que se podrían alcanzar reducciones de entre un 5% y un máximo de un 25% (en las naves menos eficientes) en el consumo de carburantes, en función de las soluciones adoptadas. Esto revelaría a los armadores que la inversión en buques más eficientes y menos contaminantes es posible y rentable.

Las actuaciones que se propondrán permitirán, por otra parte, reducir las emisiones de gases contaminantes como el CO2 o el NOx a la atmósfera. Durante las pruebas de mar se realizarán mediciones directas de emisiones de gases del motor principal para cuantificar su impacto directo sobre el entorno.

3. Trabaja en colaboración con la empresa de ingeniería Larpro Engineering S.L., para analizar la viabilidad de instalar sistemas de generación de energía eólica en los núcleos urbanos gallegos. También tiene como objetivo buscar la optimización de los diseños de los aerogeneradores y de su entorno de funcionamiento (tejado, azotea, fachada, etc.), para conseguir la máxima eficiencia energética.




Hasta ahora, los grandes campos de molinos han sido en exclusiva los canales para impulsar la energía eólica en zonas como Galicia. Sin embargo, la explotación mini-eólica en ciudades es una nueva oportunidad que se le presenta al sector de las renovables, y que iniciativas como la de VICUSdt permitirán aprovechar de la mejor manera posible.

Este tipo de instalaciones tienen la principal ventaja de que el punto de generación y el de consumo son el mismo. La electricidad no se tiene que transportar, por lo tanto se evitan las posibles pérdidas que tendrían lugar durante el transporte. Se produce a pequeña escala y la eficiencia energética aumenta. El objetivo de la implantación de la energía eólica en zonas urbanas es fomentar la generación distribuida, la producción de energía limpia, y aumentar la independencia y el ahorro energético.

"La energía eólica puede estar al alcance de todos, y lo más importante, se generaría energía cerca de dónde realmente se necesita", indica Adrián Sarasquete, gerente de VICUSdt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario