jueves, 18 de marzo de 2010

Mejorando la eficiencia energética en la pesca


La empresa gallega VICUS Desarrollos Tecnológicos, con sede en Vigo, ya ha obtenido resultados positivos del proyecto a nivel nacional en el que participa con el objetivo de reducir el consumo energético en los buques de pesca de palangre de superficie. A través de las completas auditorías que han comenzado a realizar en 27 barcos, en colaboración con la firma Baliño S.A. y en el marco del programa BAIP (Buque Autómata Inteligente Polivalente) 2020, han confirmado que el índice de mejora de la eficiencia de cada nave se sitúa en un 25%.


RESULTADOS PROMETEDORES

Este dato tiene una notable relevancia para el sector pesquero, ya que permitirá una reducción considerable del consumo de carburante, cuyos altos precios han agravado los efectos negativos de la crisis en esta industria clave en la economía de Galicia. El gasto en combustible es una de las partidas más importantes que contemplan los costes de explotación de los palangreros, por ello el descubrimiento logrado es un paso determinante para aumentar la rentabilidad en la cuenta de resultados de los armadores.


Hasta ahora, el problema se ha abordado desde dos líneas de trabajo diferentes. En primer lugar, se ha acometido la mejora del diseño de las formas de la carena (parte del casco que se encuentra por debajo de la línea de flotación), intentando optimizar su comportamiento hidrodinámico para reducir así la potencia necesaria para el remolque. Por otro lado se han centrado en mejorar la interacción entre hélice y carena, con la intención de acrecentar así el rendimiento de la propulsión del conjunto. La propulsión es el principal consumidor energético del buque, es por eso que la fase de estudio hidrodinámico del sistema propulsor se considera fundamental para la auditoría energética.


Actualmente VICUSdt continúa con los desarrollos asociados a esta iniciativa, a fin de culminar el mismo a finales del 2010, con el se espera alcanzar una mejora del 35-40% mediante la combinación de diversas tecnologías, a la luz de los rápidos y satisfactorios avances conseguidos hasta el momento.


TECNOLOGÍA INNOVADORA

Este proceso de mejora hidrodinámica se ha llevado a cabo empleando herramientas de simulación por ordenador aplicadas a la mecánica de fluidos (CFD), ámbito en el que VICUSdt es la compañía de referencia en Galicia. “Este método nos ha permitido evaluar multitud de variantes dentro del marco de trabajo, llegando de forma más eficaz a soluciones hidrodinámicas avanzadas”, indica Adrián Sarasquete, gerente de la ingeniera. “Las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías son infinitas, y en este caso nos están sirviendo para aumentar tanto la rentabilidad como la sostenibilidad de un sector tan estratégico como es la pesca”, remarca Sarasquete.


Además de emplear herramientas computacionales para llevar a cabo todo el proceso de diseño, se ha contado con la colaboración del CEHIPAR (Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo). En este prestigioso centro de investigación se han llevado a cabo los experimentos con modelos de la carena de partida y con algunas de las soluciones generadas, empleando también el cálculo CFD, a través del que se ha podido constatar de forma veraz la bondad de las mejoras conseguidas en el proyecto.

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