España se ha convertido en el primer productor mundial de energía termosolar, con 432 megavatios (MW) de potencia instalada, frente a los 422 MW de Estados Unidos.
Según los datos de la patronal del sector, Protermosolar, la conexión de la planta termosolar La Florida, situada en el municipio de Alvarado (Badajoz), y perteneciente a Renovables Samca, hizo posible que el potencial de energía instalada supere ya el de Estados Unidos.
Esta nueva central supone, además, un hito en el desarrollo del sector por el tamaño del campo solar que, con 550.000 metros cuadrados de área de captación, es el mayor de entre todas las centrales en operación, tanto en España como en el resto del mundo.
Además de los citados 432 MW, hay más plantas que ya se encuentran en fase de construcción y que, en menos de un año, podrían estar conectada a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. El conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia próxima a 2500 MW en 2013.
España es hoy líder mundial en este tipo de tecnología, y las empresas ligadas a estas centrales solares termoeléctricas están comenzando a participar en ambiciosos proyectos en muchas regiones del mundo (EEUU, Norte de África, Oriente Medio, China, India, Australia, etcétera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario