Las 40 naves bioclimáticas que construye el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en el polígono de Porto do Molle, en el municipio pontevedrés de Nigrán, serán las primeras edificaciones industriales en obtener la certificación Breean (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) de buenas prácticas medioambientales. La certificación es líder en el mundo y lleva más de 20 años en el mercado.
La construcción de las naves bioclimáticas supone una inversión de 38 millones de euros y es una de las últimas actuaciones de Zona Franca en su red de parques.
Esta red está actualmente formada por Balaídos, Bouzas y Parque Tecnológico y Logístico (Vigo) y A Granxa (O Porriño). Además, se verá reforzada con las nuevas inversiones en Porto do Molle (Nigrán), Matamá-Valadares-Comesaña (Vigo), la ampliación del Parque Tecnológico y la Plisan (Salvaterra-As Neves), con lo que el área de Vigo duplicará su dotación de suelo industrial.
El polígono de Nigrán tiene una superficie total de un millón de metros cuadrados y las infraestructuras que albergará se realizan con soluciones para el desarrollo sostenible. Entre los principales elementos identificativos están las cubiertas vegetales de las naves, que además de mejorar la integración del parque en su entorno, servirán de defensa térmica (lo que conllevará un ahorro en el gasto energético). De igual modo, las instalaciones estarán dotadas de paneles fotovoltaicos, entre otros elementos.
En cuanto a la comercialización de las naves de Porto do Molle, se dan varias opciones a los empresarios, quienes pueden elegir un contrato de alquiler o bien de alquiler con opción de compra a dos o cinco años. Por su parte, la superficie empresarial se oferta en venta con la posibilidad de aplazar durante 10 años el pago del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario