miércoles, 23 de febrero de 2011

Galicia tiene el mayor potencial de energía marina en España


El informe "Desarrollo de las energías renovables marinas: condiciones de éxito en las regiones de la Red Transnacional Atlántica del Arco Atlántico", realizado por un grupo de trabajo del Consejo Económico y Social de distintas regiones europeas, entre ellos el de Galicia, concluye que la energía eólica marina tiene un doble interés en Galicia: como fabricante de torres eólicas, y para el desarrollo de este tipo de renovable en su costa, de "gran potencial".

Esas posibilidades se sustentan en datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), del Ministerio de Industria y Energía. El litoral gallego es "el de mayor potencial en España para aprovechar la energía undimotriz", según el informe, con potencias medias de 40 KW/m (kilovatios por metro de frente de ola), más del doble de la media. En España solo compite con la costa gallega la del Cantábrico (30 KW/m) y la del norte de Canarias (20 KW/m). Según datos de Norvento, que ha realizado prospecciones en aguas gallegas, solo Inglaterra y Escocia la superan en Europa.

Galicia cuenta con "enormes posibilidades de un desarrollo industrial específico y competitivo" como fabricante de torres eólicas y complementos para los aerogeneradores que se van a instalar en aguas de profundidad moderada del Mar del Norte.

Pero para poder aplicar en Galicia lo que ya es realidad en el Mar del Norte, es necesario desarrollar y colaborar en tecnologías para la energía en aguas profundas, como es el caso gallego, que no pasan tanto por la energía mareomotriz como por la undimotriz, producida por el movimiento de las olas. Los avances eólicos con cimentación permiten instalar aerogeneradores en aguas cada vez más profundas, pero el sistema propuesto pasa por el uso de bases flotantes atirantadas al fondo para los generadores eólicos.

El reto para Galicia, según los representantes del CES de Galicia, consiste en "desarrollar y colaborar en tecnologías para captar la energía undimotriz, que aún está en sus primeras fases". Ya existen en la comunidad autónoma iniciativas privadas, "pero es de todo punto necesario disponer de una estación propia para prueba y homologación de prototipos antes de su fabricación comercial". En España existen proyectos similares en Santoña (Cantabria) y Motrico (País Vasco), además de una monoboya instalada en 2010 en Cantabria y del proyecto para el primer parque eólico marino experimental que se instalará en Tarragona.

lunes, 14 de febrero de 2011

Los puertos gallegos apuestan por la energía de las olas


Portos de Galicia otorgó una concesión a la empresa Galicia Mar Renovables para la construcción en el puerto de Cariño de una planta de ensamblaje de sistemas de generación de energía undimotriz, producida con el aprovechamiento de las olas marinas.

Dicha concesión prevé la ocupación de una superficie total de 5.546 metros cuadrados en los que se ubicará la nave de 1.600 metros cuadrados destinada a la construcción y distribución directa de boyas generadoras de energía, que tienen un diámetro de entre 6 y 10 metros, y constituye el primer proyecto de estas características. Según Portos de Galicia, y según los informes solicitados, la instalación "no provocará efectos apreciables en las dinámicas marinas, en la zona de influencia del puerto de Cariño".

El proyecto permitirá la creación de energía verde en las instalaciones portuarias cariñesas, además de su distribución directa desde el mismo puerto. La concesión a Galicia Mar Renovables recoge también la cláusula de distribución por vía marítima desde este punto a las zonas receptoras potenciales, en España y Europa.

La energía undimotriz es una de las más prometedoras fuentes de energía renovable para los países marítimos, dado que no causa daños ambientales y es inagotable. El recurso potencial es amplio y se estima en unos 2.000 gigavatios, si bien puede alcanzar el doble. En España ya existen proyectos pilotos en Cantabria y País Vasco.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El ultimátum de la industria eólica


Gamesa, una de las empresas españolas líderes en energías renovables, ha emitido una opinión clara y directa sobre el modelo energético español. El presidente de la compañía, Jorge Calvet, cargó las tintas contra el deficiente marco regulatorio del sector eólico: "falta una regulación clara y estable", lo que va "en detrimento" del sector. En esta línea añadió que "no es posible" que Gamesa "no haya vendido" en el país "ni un aerogenerador desde marzo de 2009", una circunstancia que achacó a "esa falta de política industrial". Calvet aseguró además que “con un marco regulatorio definido hubiéramos duplicado nuestra capacidad instalada".

Es evidente que la potencia económica de Gamesa es primordial para nuestro país: suma 23 fábricas y más de 4.000 empleos en España. Esa base fabril puede producir al año equipos con una capacidad global de hasta 2.200 MW. El grupo ya ha presentado un ultimátum: reducirá dicha presencia a la mitad si para 2013 no han cambiado la regulación y las circunstancias de mercado.

De hecho, Gamesa consiguió el 100% de sus ventas en 2010 en los mercados exteriores por primera vez en sus 35 años de historia. Además, en los concursos celebrados para la explotación de parques eólicos en Galicia y Cantabria no ha recibido ni un solo megawatio en concesión. En las dos comunidades, Gamesa contaba a principios de año con seis fábricas. Ya ha demostrado que sus advertencias van en serio, clausurando la planta de A Coruña. El futuro del resto "está seriamente en estudio", según Calvet, quien añadió que "no estaremos donde no seamos bienvenidos".

En contrapartida, Gamesa ha entrado en 2010 en diez países nuevos, entre ellos Siria, Nueva Zelanda y Sri Lanka, con 22 nuevos clientes. Próximamente inaugurará unas nuevas instalaciones en Brasil, cuenta con seis fábricas en China e invertirá 300 millones este año en el desarrollo de parques eólicos en Estados Unidos. También está presente en países árabes como Túnez y Egipto. Es innegable que Gamesa tiene el un pie fuera de España, y que retener sus inversiones requerirá un gran esfuerzo de remodelación del sector de la energías alternativas.