Portos de Galicia ha implementado un plan de ahorro y eficiencia energética para la costa cantábrica que se ha puesto en marcha el pasado enero. En la comarca de la Mariña Lucense este programa va a suponer la reducción de un 52% en la factura eléctrica del conjunto de los puertos de la zona, lo que se traduce en que en dos años se pagarán casi 90.000 euros menos.
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, junto a la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, presentaron en Foz los resultados de este programa tras sus dos primeros meses en funcionamiento. «De lo que se trata es de aprovechar mejor los recursos disponibles, y esto se hace a través de la disminución de la intensidad lumínica en los momentos en que no es tan necesaria una iluminación potente», explicó Durán.
En el conjunto de la costa cantábrica el ahorro será del 42%, lo que significa que en la zona gallega el sistema es mucho más efectivo que en el cómputo de la zona norte. Un caso muy significativo es el de Burela, ya que es el puerto que, en términos netos, verá más su importe a pagar en la factura eléctrica, logrando un ahorro mensual de 1.493 euros, un 53% menos del que abonaba hasta ahora por el servicio en el muelle comercial y la zona de varada.
Celeiro es otro de los puertos con un ahorro mensual importante, de 544 euros (52%) en la zona comercial y de 599 (65%) en el área pesquera. En Ribadeo, la aplicación de este plan de eficiencia también depara buenos resultados. En un mes, ahorrará 569 euros, un 46,29%, incluyendo las áreas de Porcillán, marina seca, puerto pequeño y Mirasol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario