La eficiencia energética es un negocio con potencial en el que las empresas tienen a su disposición cerca de 6.000 millones de euros en fondos europeos y en el que los consumidores pueden ahorrar hasta 7.000 millones de euros al año. Esta afirmación la ha realizado el presidente de N2E y de la Fundación Renovables, Javier García Breva.
García Breva considera que la eficiencia puede jugar un papel en la reactivación de la economía española y sostiene que Bruselas percibe este nicho de negocio como parte de sus políticas de innovación tecnológica.
La eficiencia energética es uno de los tres grandes vectores con los que cuenta la UE para conseguir el objetivo del 20% de ahorro de consumo de energía en el 2020, junto con la apertura de la competencia a través de un mercado integrado y el incremento del consumo de renovables.
Como parte de esta estrategia, el presidente de N2E ha explicado que la Unión Europea ya desarrolla instrumentos financieros que favorezcan y estimulen las inversiones en eficiencia energética y rehabilitación de edificios. Las directivas recogen este aspecto, hasta el punto de establecer que los Estados miembro constituirán un Fondo Nacional de Eficiencia Energética para activar recursos que financien la inversión en proyectos de eficiencia energética, prioridad de los presupuestos europeos, que han duplicado sus recursos para ahorro energético para el periodo 2014-2020 respecto al anterior periodo.
El 20% de los Fondos FEDER se destinará a alcanzar una mayor eficiencia; y el Programa Horizonte 2020 dedicará más de 6.000 millones de euros a proyectos de este ámbito, principalmente en las ciudades, y a la eliminación de barreras técnicas y administrativas que impiden el acceso de los consumidores a los servicios energéticos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar