lunes, 27 de septiembre de 2010

Más compras online, menos emisiones


La compra on-line reduce las emisiones de CO2 un 35 por ciento respecto a las compras tradicionales, al evitar desplazamientos de vehículos privados, según un estudio realizado por el Instituto Estia-Via.

El director general de MundoOfertas, Sergio Garasa, ha indicado que "cada vez se busca más el desarrollo sostenible y para ello es fundamental aprovechar oportunidades prácticas que reduzcan la huella medioambiental". Además, ha asegurado que "comprar en la red es una mejora ecológica evidente que también ahorra tiempo o dinero".

Una tienda de comercio electrónico utiliza menos energía que una tienda normal, además el transporte de la mercancía hasta el domicilio del cliente consume hasta un 40 por ciento menos de combustible que un viaje normal. Por otra parte, se produce un menor uso de papel y plásticos en los procesos de compraventa.

El impulso de las compras online también libera tiempo ya que cada pedido online ahorra unos veinte minutos de viaje a la tienda sumados al tiempo efectivo de la compra, mientras que el tiempo efectivo de compra en Internet es de poco más de diez minutos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Avance constante de las tecnologías limpias y renovables en España


En lo que va de año el 36% de la electricidad generada en España ha tenido su origen en fuentes de energía renovable. A finales de 2010, España tendrá más de 20.000 MW eólicos y 500 MW termoeléctricos, los únicos en operación en la Unión Europea, lo que coloca a España a la cabeza mundial en esta tecnología.

Los avances tecnológicos están allanando el camino para conseguir fuentes energéticas más limpias, que permiten una gestión más eficiente de las redes y la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico. Las interconexiones internacionales son vitales a la hora de integrar este tipo de energías.

Las tecnologías también están jugando un importante papel en la eficiencia energética.
Gracias a las políticas de ahorro y eficiencia, España ha mejorado en los últimos seis años casi un 15% su intensidad energética, lo que ha supuesto un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo anuales. El objetivo del Gobierno es seguir mejorando a lo largo de la próxima década, al menos un 2% anual.

Con el Plan 2000ESE, 2.000 edificios públicos mejorarán su eficiencia energética mediante la contratación con empresas de servicios energéticos, lo que les permitirá ahorrar, como mínimo, un 20% de su consumo energético en el horizonte 2012.

martes, 14 de septiembre de 2010

Timones eficientes para el sector naval gallego


La empresa viguesa de I+D VICUS Desarrollos Tecnológicos ha iniciado un proyecto de colaboración con el Astillero Hijos de J. Barreras, una de las empresas más prestigiosas en el sector de la construcción de grandes ferries, para eldiseño de una nueva generación de timones y la optimización de la geometría y disposición de los apéndices de popa, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de este tipo de embarcaciones de alta velocidad. Está previsto que el trabajo se cierre en junio de 2011, para lo cual cuentan con un programa de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El mercado demanda cada vez mayores velocidades a los buques de tipo ferry y crucero, y por ello las potencias instaladas han ido aumentando considerablemente en los últimos años. Debido a las modificaciones realizadas en las hélices y otros elementos de los barcos para conseguir el incremento de la velocidad, ha aumentado la carga de las mismas, y por lo tanto han crecido también los niveles de vibraciones y ruidos generados por ella y trasmitidos a la nave, consecuencia incompatible con los requisitos de confort a bordo que exigen los cruceros. Este proyecto de colaboración entre VICUSdt y Barreras pretende ser una solución a este problema, pues gran parte de dichas vibraciones son trasmitidas a través del timón.

Con esta investigación se quiere mejorar el rendimiento propulsivo, consiguiendo a la vez un ahorro de combustible. VICUSdt estima que, con los nuevos timones de alta eficiencia, aumente dicho rendimiento en un 10%, del cual entre un 4% y un 6% se obtendría sólo con los cambios en la disposición y geometría del timón. El proyecto se centra así en alcanzar una mayor velocidad con una disminución al mismo tiempo de la carga en la hélice, reduciendo la cavitación (efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido y generando daños en las hélices y timones) y el impacto del impulso del agua de las hélices en la estructura del casco.

PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES BENEFICIOS

Los nuevos diseños de timones serán evaluados para la sustitución de los actualmente instalados en los ferries y cruceros, ya sean existentes o de nueva construcción, por el nuevo timón de alta eficiencia y confort.

“Hasta ahora, las palas de timón convencionales tenían su geometría definida simplemente en base a criterios de maniobrabilidad del buque, sin tener en cuenta la eficiencia energética. Podemos adaptar esta geometría para orientar la pala, en la medida de lo posible, al flujo de agua que abandona la hélice propulsora, mejorando sus ángulos”, explica Adrián Sarasquete, gerente de VICUSdt. “Sólo un cambio de timón redunda en una mejora del nivel de confort del buque, y en la reducción del consumo de combustible a la velocidad de servicio”.

La investigación se llevará a cabo utilizando las más avanzadas herramientas CFD de simulación fluidodinámica por ordenador, en cuya aplicación la firma VICUSdt es experta y pionera. Asimismo, se realizarán una serie de ensayos de canal de todo tipo para validar los resultados.

AMPLIO MERCADO POTENCIAL

Tal como se ha mencionado, el aumento de la densidad de potencia instalada obliga a los astilleros y a la industria auxiliar a buscar soluciones innovadoras como las de VICUSdt, que permitan cumplir los exigentes estándares de comodidad y eficiencia energética. Por eso, los fabricantes de buques de crucero y ferries serán los principales clientes de estos nuevos timones.

Pero no serán los únicos. También lo serán los barcos destinados a la investigación oceanográfica, debido a la necesidad de operación con un bajo nivel de ruido y vibraciones, tal y como demandan los nuevos proyectos para cumplir la normativa de limitación de la contaminación acústica radiada al agua.

Por otra parte, están los megayates y embarcaciones de recreo de alta velocidad, así como los nuevos buques de las líneas de tráfico marítimo de corta distancia. Los requerimientos de velocidad de este tipo de naves, impuestos por la dinámica de las líneas en las que operan, condicionan unos diseños con altas potencias y hélices cargadas, para los cuales es necesaria una gran maniobrabilidad para las frecuentes maniobras en puerto.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Vuelos sin emisiones, llega el avión eléctrico

No es un grillo, no es un pájaro. Cri-Cri es un avión, el primero con un motor completamente eléctrico, que ya ha efectuado su vuelo inaugural desde las inmediaciones de París. Este tetramotor ha sido desarrollado por las compañías EADS Innovation Works, Aero Composites Saintonge y la asociación Green Cri-Cri.

El consorcio aeronáutico europeo EADS informó de que durante el despegue y el ascenso no se produjeron vibraciones ni complicaciones, asegurando que la maniobrabilidad fue excelente durante los siete minutos de vuelo, además de que todos los sistemas funcionaron a la perfección.

Este tipo de avión se desplaza con suavidad y es mucho menos ruidoso que un avión con propulsión convencional. A pesar de las ventajas, todavía queda mucho por probar y avanzar en esta tecnología. Cri-Cri simplemente es un demostrador de bajo coste, que sirve para integrar sistemas basados en dispositivos eléctricos, a fin de apoyar proyectos como el concepto de propulsión híbrida para helicópteros que está preparando EADS.

Este aparato de acrobacia reúne numerosas tecnologías innovadoras: las estructuras ligeras en materiales compuestos (que hacen posible reducir masa en la estructura y compensar el sobrepeso al que obligan las baterías); los cuatro motores eléctricos sin escobillas, de hélices contrarrotatorias, que se encargan de suministrar propulsión sin emitir CO2; y las baterías de litio de alta densidad energética.

El uso simultáneo de estas innovaciones tecnológicas no agresivas con el medio ambiente confiere, por otra parte, un rendimiento nuevo al Cri-Cri, con 30 minutos de autonomía a 110 kilómetros por hora en vuelo de crucero, 15 minutos de autonomía en vuelo acrobático y una velocidad ascensional de aproximadamente 5,3 metros por segundo.