martes, 23 de febrero de 2010

De la tierra al ropero y viceversa: un chubasquero de patata





La plataforma asturiana de ecodiseño Good for Environment! (G4E!) fabrica en Ourense este chubasquero sostenible y compostable, realizado con un material bioplástico procedente de la fécula de patata.

G4E! ha diseñado un nuevo producto tan vanguardista como sencillo: un chubasquero o capa de agua elaborada enteramente con plástico derivado de la patata y otros recursos naturales. El resultado es una prenda biodegradable al cien por cien, que al terminar su ciclo vital vuelve a integrarse en la biosfera transformada en materia orgánica.

Para reforzar ese aspecto de sostenibil
idad y comunión con la naturaleza, cada chubasquero contiene una bola de arcilla con semillas, para que su comprador sepa que puede plantar el chubasquero en cualquier bosque, cuando no desee volver a darle uso.

Además, el producto en sí mismo realiza una labor pedagógica, pues a través de la información que lleva impresa inicia a sus usuarios en las posibilidades y ventajas de este tipo de bioplásticos compostables. Hace hincapié en la trascendencia de este material para el desarrollo sostenible y enseña a diferenciarlo de otros plásticos que no son biodegradables. Todo los datos están impresos en los tres idiomas más hablados del mundo, español, chino e inglés; con la vocación de internacionalizar el chubasquero de patata.

PLANTANDO BIODIVERSIDAD

El material es de alta durabilidad y tan resistente como cualquier plástico similar. Sólo bajo condiciones específicas de calor, presión y humedad comienza su degradación. Además, la energía necesaria para producir bioplástico es menor que para un plástico convencional, produciéndose un ahorro energético.


Sus semillas vienen presentadas en un “Neng
o Dango”, una técnica inventada por el microbiólogo japonés Masanobu Fukuoka. Con ella, las semillas se protegen en unas bolitas de arcilla que aportan nutrientes y evitan que sean comidas por los pájaros. De este modo se asegura su germinación.

Gracias a la Fundación Más Árboles, cada chubasquero lleva incorporado un “Nendo Dango”, fabricados en sus talleres ocupacionales. Incluyen semillas de plantas aromáticas, flores y árboles mediterráneos. Así se promueve la importancia de la biodiversidad, “plantando” en vez de “tirar” el producto cuando ya no nos es útil.


GOOD FOR ENVIRONMENT

Este chubasquero es sólo el primer producto de toda una colección que G4E! tiene programada bajo la denominación de “FANTASTIC BIOPLASTIC”, cuya meta es la creación con bioplástico de una serie completa de objetos de consumo cotidiano para popularizar ese material y fomentar su demanda. Estos productos son comercializados bajo la marca Equilicuá.



Esta plataforma de ecodiseño vio la luz hace ya cinco años, como iniciativa empresarial basada en los valores y soluciones necesarios para una industria sostenible. Su misión es diseñar procesos y productos que tengan en cuenta su ciclo de vida integral y que minimicen los impactos medioambientales, sin ir en detrimento de la competitividad y la capacidad de desarrollo. G4E! quiere ser un ejemplo de que se puede ser sostenible y a la vez aportar ventajas competitivas.

Además de eco-diseño, G4E! ofrece servicios diversos, como la consultoría medioambiental estratégica, el green marketing y la organización de eventos sostenibles o la educación y la sensibilización ambiental.



Otros productos sostenibles


ECONO

Es un pequeño invernadero para plantas o árboles en maceta, que optimiza el uso de lagua mediante un sencillo sistema de evaporación (calor del sol) y condensación (frío sombra). Recupera el agua evaporada de la tierra de la maceta y la devuelve a la misma, reduciendo la cantidad de agua de riego necesaria para la supervivencia de la planta. Conciencia sobre el ahorro del agua, el recurso natural más importante, y es ideal para el cuidado de las plantas decorativas de interior y de exterior. Se comercializa desde 2008.

LAPPACK

Maletín portadocumentos, optimizado para los portátiles Mac Book 13”. La idea es producir con un mismo diseño un maletín en 3 materiales diferentes, para alcanzar tres tipos de público (medio, alto y bajo), correspondientes con 3 ciclos de vida (corto, medio y largo). Se usarán materiales de bajo impacto y producción local. Actualmente está todavía en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario