viernes, 26 de febrero de 2010

“Nos centramos en la ecoinnovación y vamos más allá de las formas: buscamos diseños-mensaje"



Entrevistamos a Maite Cantón, responsable de estrategia y desarrollo de negocio de G4E! (Good for Environment, plataforma de eco-diseño)


1. ¿Cómo se gestó la idea del diseño del chubasquero de patata?

Surgió como una idea para desarrollar productos que beneficien no sólo al consumidor, sino también al tejido industrial de pymes locales. En este caso concreto nos implicamos internamente con las empresas de film para bolsas, que pasan por momentos críticos debido a la prohibición de las bolsas de plástico en los supermercados.

Les brindamos la posibilidad de optimizar sus sistemas productivos al crear un nuevo producto sin provocar cambios importantes en sus procesos habituales. Ellos producen y nosotros nos encargamos del diseño, la imagen y de su puesta en el mercado. Es una alianza “win win”, todas las partes ganan.

También surgió como respuesta de nuestra marca Equilicuá al año de la Creatividad y la Innovación en el que nos encontramos, pues queríamos hacer llegar a todos los ciudadanos un material recién salido del horno I+D+I.

2. ¿Qué resultados está dando en su comercialización?

Nuestros distribuidores para la venta minorista (Yo quiero uno de esos, Greenpeace y Livegreen) dicen que va bien, al igual que otras tiendas no on line (Oviedo, Madrid y Barcelona).

También se están comercializando bien en Galicia a través de nuestro distribuidor en esta comunidad (Casa Alongos). La mayoría de los pedidos actualmente vienen de Galicia, Inglaterra y Países Nórdicos.

Acabamos de diseñar unos chubasqueros de patata muy específicos para el jardín botánico Eden Project, una institución científica y educativa, dedicada a explorar los asuntos que rodean al desarrollo sostenible ubicada en Cornwall (UK).

Seguimos tejiendo nuestra red de distribución buscando distribuidores o fabricantes que quieran comercializarlo y producirlo en otros países. Estamos estudiando dos nuevas ofertas en Brasil y Canadá.

Nos gustaría, desde luego, hacer uno específico para los peregrinos del Xacobeo 2010, sería un recuerdo muy especial.

3. ¿La sostenibilidad es rentable como modelo de negocio?

La sostenibilidad es un concepto demasiado amplio. No es lo mismo nuestro modelo de negocio enfocado a los bienes de consumo responsable que el de las energías renovables. Diríamos que hay un mercado amplio y potencialmente muy interesante para todos.

Nuestro negocio está orientado a medio plazo, existen pocos productos aún como el chubasquero de patata por lo que la dificultad está en ir abriendo mercados, para lo que es imprescindible además de la sostenibilidad de los productos, la creatividad en las estrategias comerciales y estar muy informado.

Los consumidores han de ver algo más que la sostenibilidad, tienen en cuenta paralelamente la originalidad, practicidad y el precio. Aunque también los principios éticos de la marca que hay detrás de sus compras, y que cumplan lo que predican, esto es fundamental para mantenerse en el mercado responsable.

4. ¿Qué otro tipo de productos, en líneas generales, tienen pensados para Equilicuá?

Seguimos trabajando en nuestra colección The Fantastic Bioplastic, el primer producto de esta gama es el chubasquero de patata, en breve estará en el mercado uno específicamente diseñado para bicis y otro artículo de similares características para jardinería.

Estamos inmersos en el diseño de un producto más complejo, y como no ha visto aun la luz debo ser discreta, por respeto al equipo de diseño que está esforzándose en ello. Sin embargo, te puedo asegurar que dará que pensar.

La marca Equilicuá, sólo admite productos que te hagan pensar en cómo afrontar el cambio hacia el paradigma de la sostenibilidad en el día a día. Será un producto que comunique y que todo el mundo pueda adquirir si lo necesita y al igual que el chubasquero contará una historia propia. Vamos más allá de las formas, buscamos diseños-mensaje.

5. ¿Qué papel desempeña la innovación en G4E!?

A nosotros nos gusta más decir ecoinnovación. Solemos estar siempre investigando en nuevos ecomateriales y productos, incluso en nuevos sistemas de comunicación interna o en cómo participar en proyectos de colaboración empresarial para ecoinnovar junto con otras pymes. Tenemos una especie de observatorio interno permanente donde vamos todo el equipo subiendo información de interés común. Quisiéramos acercar la innovación al ciudadano-consumidor.

6. ¿Siguen algún método específico para fomentar la creatividad entre los miembros de su equipo?

Lo que fomenta nuestra creatividad es el debate interno, la expresión libre de cualquier idea (siempre presente antes del consenso). Realizamos brainstormings hasta la saciedad siempre antes de llevar a cabo cualquier servicio o proyecto para después presentárselo al cliente de forma dinámica.

Estas puestas en común desde la “banda ancha” de la horizontalidad empresarial que queremos practicar nos hace ampliar la perspectiva y fomentar la creatividad del equipo.

7. ¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo como empresa?

Conseguir que nuestra marca Equilicuá “productos que te hacen pensar” sea un referente de sostenibilidad en el mercado global. Lograr la confianza de los consumidores y no defraudarlos, mantener como constante nuestros principios de empresa ética y ecoconsciente. Y por supuesto, ser lo suficientemente rentables como para contar con nuevos diseñadores creadores de ideas eco-avanzadas.

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