viernes, 12 de febrero de 2010

La empresa gallega BlueMobility presenta la primera “Red Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos” en España


Ayer, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Galicia, en Santiago de Compostela, ha sido presentada la nueva empresa gallega BlueMobility Systems S.L., cuya actividad principal es la investigación y el desarrollo tecnológico, fabricación y comercialización de redes inteligentes de recarga para vehículos híbridos y eléctricos. Su objetivo es implantar, de modo efectivo, la movilidad sostenible en Galicia y en España, para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, solventar la dependencia del petróleo y fomentar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.


La presentación ha contado con la participación de Alberto Casal, presidente de BlueMobility; Bartolomé Campins, consejero de BlueMobility; y con representantes de los socios tecnológicos de BlueMobility: Luis Moreno, gerente del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia; y Francisco López, director de la delegación de Galicia de Informática El Corte Inglés. El cierre del acto ha corrido a cargo de Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Industria, Enerxía y Minas de la Xunta de Galicia.

Según ha explicado durante el acto Alberto Casal, para que los vehículos eléctricos (VEs) se instalen con éxito en el mercado, los usuarios requerirán sistemas para recargar sus baterías de forma sencilla, rápida y eficiente. Por ello, BlueMobility ha ideado, por una parte, la Red Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos (RIRVE); y, por otra, la Estación de Movilidad Eléctrica (EME).


Red Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos (RIRVE)


La Red Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos (RIRVE) es una red en proximidad, organizada jerárquicamente a partir de puntos geográficos estratégicos. Está formada por una Central de Control y por varias redes desplegadas por diferentes lugares. Estas redes están integradas por un Nodo de control y varios Puntos de Recarga como arquitectura principal. Los consumidores tendrán a su alcance estos Puntos en sus lugares habituales de trabajo y residencia: garajes de edificios, aparcamientos públicos, de instituciones, de empresas, de centros comerciales, de aeropuertos, etc. De este modo, el coche puede cargarse, por ejemplo, mientras su dueño realiza sus gestiones, compras o mientras está trabajando.


Según ha comentado Casal, “cada Punto tendrá la capacidad de suministrar energía en una hora para recorrer un mínimo de 100 kilómetros. En un futuro próximo existirá también la posibilidad de realizar cargar rápidas en electrolineras, en un tiempo aproximado de 10/15 minutos”.

BlueMobility se encargará de la fabricación, comercialización, mantenimiento y gestión de los dispositivos que componen la Red, concebida para cumplir los requisitos de inteligencia, estandarización, accesibilidad y mínimo coste, además de fomentar la interactividad y la comunicación entre usuarios, operadores y empresas eléctricas.

Estaciones de Movilidad Eléctrica (EME)

La Estación de Movilidad Eléctrica (EME) es un concepto, desarrollado por BlueMobility, orientado a ofrecer a los usuarios un espacio integral en el que exponer los productos relacionados con el vehículo eléctrico, infraestructuras, modo de recarga, etc. La EME cumplirá varias funciones principales: concienciar al público sobre las ventajas de la movilidad sostenible y familiarizarlo con el uso del vehículo eléctrico.

Sobre BlueMobility


Con un capital social de 210.000 euros, BlueMobility ha sido constituida por un grupo de profesionales de perfiles complementarios y con un amplio recorrido en el sector de la automoción. Su meta es convertirse en una empresa de referencia en Europa, en el desarrollo de infraestructuras, sistemas y elementos de movilidad eléctrica de personas y mercancías, en el horizonte del año 2015.

Sobre la Movilidad Sostenible


Un informe de Greenpeace, presentado en septiembre de 2009, indica que las emisiones de gases contaminantes procedentes del transporte casi se han duplicado desde 1990, y suponen ya la cuarta parte del total de las emisiones españolas. Además, el transporte consume el 42,7% de toda la energía de España, que se ha gastado 28.000 millones de euros en importación de petróleo (del cuál un 43% se destinó a la automoción).

A la luz de estos preocupantes datos, se hace evidente la necesidad de un cambio de modelo en la movilidad, que sea más racional y sostenible. Los vehículos eléctricos se presentan como solución tecnológica idónea para conseguir un considerable ahorro energético y una atmósfera más limpia. BlueMobility quiere contribuir a que Galicia se convierta en uno de los mercados líderes en movilidad eléctrica, y en uno de los polos tecnológicos de vehículos eléctricos a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario