viernes, 29 de enero de 2010

Foro sobre Energías Renovables y Cambio Climático




Más de 200 personas participaron ayer en el foro sobre Energías Renovables y Cambio Climático celebrado en Santiago de Compostela. El tema que generó una mayor interés entre los empresarios gallegos que acudieron, fue el debate sobre el cambio de modelo energético para minimizar los efectos negativos del calentamiento global. Una cantidad considerable de responsables de firmas de dedicadas a las energías renovables estuvieron presentes en este encuentro. El Foro contó también con la presencia de ingenieros y estudiantes, ecologistas, y representantes de la Administración. Este éxito de convocatoria es una buena noticia para el compromiso con el entorno y la lucha contra el cambio climático, retos que para ser superados con éxito deben implicar a toda la sociedad.

Las repercusiones del cambio climático llevan tiempo dejando su huella en Galicia, que cuenta con unas temperaturas medias en aumento, y en la que proliferan cada vez con más frecuencia episodios meteorológicos de agudizada adversidad. La reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera es impresicindible para reducir dichos perjuicios, y el sector de las energías renovables juega aquí un papel esencial: NUESTRA COMUNIDAD DEJA DE EMITIR AL AÑO MÄS DE UN MILLÓN DE TONELADAS DE CO2 GRACIAS A LOS 6000 MEGAVATIOS DE ENERGÍAS LIMPIAS INSTALADOS.

Además, su desarrollo permite una menor dependencia del petróleo y el carbón. La clave es que las energías renovables deben de tener, además del beneficio ambiental y económico, un beneficio social, de forma que repercuta positivamente en la zona en la que se instalan. En ese sentido, las que cuentan con más proyección de futuro en Galicia son la eólica, la minihidráulica, la biomasa, el biogás y la undimotriz.

La Xunta de Galicia ha anunciado que presentará en febrero su Plan de Acción Contra el Cambio Climático para los próximos 10 años. En él, es necesario que las renovables sean uno de los ejes centrales, para reducir el nivel de emisiones un 42% por encima de lo que exigía el Protocolo de Kyoto. Junto a la energía, el transporte es otro de los ámbitos económicos decisivos en esta tarea.

Las nuevas metas son de corte social, para conseguir que ese plan sea aplicado con éxito: se trata de aumentar la investigación en los temas medioambientales, la profesionalización del sector, o el fomento de la formación y la concienciación ciudadana.

LAS RENOVABLES EN NÚMEROS

  • Los objetivos: un 20% de toda la energía en 2020. La UE pretende que en el año 2020, el 20% de la energía que se produzca en Europa provenga de fuentes renovables.
  • Las renovables generan un total de 122.000 puestos de trabajo.
  • Galicia tienes 6000 megavatios instalados de potencia instalada en energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario