martes, 14 de septiembre de 2010

Timones eficientes para el sector naval gallego


La empresa viguesa de I+D VICUS Desarrollos Tecnológicos ha iniciado un proyecto de colaboración con el Astillero Hijos de J. Barreras, una de las empresas más prestigiosas en el sector de la construcción de grandes ferries, para eldiseño de una nueva generación de timones y la optimización de la geometría y disposición de los apéndices de popa, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de este tipo de embarcaciones de alta velocidad. Está previsto que el trabajo se cierre en junio de 2011, para lo cual cuentan con un programa de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El mercado demanda cada vez mayores velocidades a los buques de tipo ferry y crucero, y por ello las potencias instaladas han ido aumentando considerablemente en los últimos años. Debido a las modificaciones realizadas en las hélices y otros elementos de los barcos para conseguir el incremento de la velocidad, ha aumentado la carga de las mismas, y por lo tanto han crecido también los niveles de vibraciones y ruidos generados por ella y trasmitidos a la nave, consecuencia incompatible con los requisitos de confort a bordo que exigen los cruceros. Este proyecto de colaboración entre VICUSdt y Barreras pretende ser una solución a este problema, pues gran parte de dichas vibraciones son trasmitidas a través del timón.

Con esta investigación se quiere mejorar el rendimiento propulsivo, consiguiendo a la vez un ahorro de combustible. VICUSdt estima que, con los nuevos timones de alta eficiencia, aumente dicho rendimiento en un 10%, del cual entre un 4% y un 6% se obtendría sólo con los cambios en la disposición y geometría del timón. El proyecto se centra así en alcanzar una mayor velocidad con una disminución al mismo tiempo de la carga en la hélice, reduciendo la cavitación (efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido y generando daños en las hélices y timones) y el impacto del impulso del agua de las hélices en la estructura del casco.

PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES BENEFICIOS

Los nuevos diseños de timones serán evaluados para la sustitución de los actualmente instalados en los ferries y cruceros, ya sean existentes o de nueva construcción, por el nuevo timón de alta eficiencia y confort.

“Hasta ahora, las palas de timón convencionales tenían su geometría definida simplemente en base a criterios de maniobrabilidad del buque, sin tener en cuenta la eficiencia energética. Podemos adaptar esta geometría para orientar la pala, en la medida de lo posible, al flujo de agua que abandona la hélice propulsora, mejorando sus ángulos”, explica Adrián Sarasquete, gerente de VICUSdt. “Sólo un cambio de timón redunda en una mejora del nivel de confort del buque, y en la reducción del consumo de combustible a la velocidad de servicio”.

La investigación se llevará a cabo utilizando las más avanzadas herramientas CFD de simulación fluidodinámica por ordenador, en cuya aplicación la firma VICUSdt es experta y pionera. Asimismo, se realizarán una serie de ensayos de canal de todo tipo para validar los resultados.

AMPLIO MERCADO POTENCIAL

Tal como se ha mencionado, el aumento de la densidad de potencia instalada obliga a los astilleros y a la industria auxiliar a buscar soluciones innovadoras como las de VICUSdt, que permitan cumplir los exigentes estándares de comodidad y eficiencia energética. Por eso, los fabricantes de buques de crucero y ferries serán los principales clientes de estos nuevos timones.

Pero no serán los únicos. También lo serán los barcos destinados a la investigación oceanográfica, debido a la necesidad de operación con un bajo nivel de ruido y vibraciones, tal y como demandan los nuevos proyectos para cumplir la normativa de limitación de la contaminación acústica radiada al agua.

Por otra parte, están los megayates y embarcaciones de recreo de alta velocidad, así como los nuevos buques de las líneas de tráfico marítimo de corta distancia. Los requerimientos de velocidad de este tipo de naves, impuestos por la dinámica de las líneas en las que operan, condicionan unos diseños con altas potencias y hélices cargadas, para los cuales es necesaria una gran maniobrabilidad para las frecuentes maniobras en puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario