martes, 5 de abril de 2011

Proyecto En Transición de la USC: camino de la universidad sostenible


La Universidad de Santiago de Compostela ha iniciado su camino hacia la sostenibilidad íntegra de su actividad y la reducción a la mínima expresión de su impacto ambiental. Lo ha hecho con el proyecto "En Transción", iniciativa pionera que persigue el ahorro energético y la reducción de la dependencia energética de la USC, enmarcada en su Plan de Desarrollo Sostenible (PDS).

Este trabajo nace del movimiento "comunidades en transición", originado en Kinsdale (Irlanda), y orientado a dotar a las instituciones académicas de actividades de concienciación y educación ambiental de cara a la lucha contra el cambio climático y para superar las limitaciones en el acceso a los recursos energéticos.

Así es como la Universidad pretende trasladar su compromiso sostenible a los estudiantes, para extenderlo a las ciudades en las que se circunscriben sus campus (Santiago y Lugo), transformando estos lugares en "auténticas comunidades en transición con sus propias alternativas".

Este curso se llevarán a cabo tres tres actividades en el contexto del proyecto: la convocatoria de 33 becas para dar a conocer el concepto de sociedad en transición al conjunto de la comunidad universitaria a través de acciones pedagógicas y divulgativas; un plan de gestión de residuos que se implantará en el colegio mayor Fonseca y la Residencia Universitaria Monte da Condesa y la organización de un curso de formación destinado a profesores y coordinadores PDS sobre las comunidades en transición. El uso racional de los recursos y el cambio de los hábitos de la sociedad están en el centro de este esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario