lunes, 6 de febrero de 2012

Luz solar y de pantalla para cargar móviles


Las pantallas de los móviles que incorporan tecnología OLED podrían emplear su superficie para alojar un sistema de generación de energía eléctrica a partir de la luz que recibe. Los investigadores de la Universidad de Cambrigde y la empresa Ignis Innovation proponen un sistema que además de producir electricidad a partir de la luz solar, lo hace aprovechando la propia luz emitida por la pantalla. 
 

A lo largo del proyecto, los científicos determinaron que hasta el 64% de la luz generada por una pantalla OLED “escapa” por los bordes de la misma, no siendo utilizada para la visualización de la imagen que se está mostrando. Colocaron una membrana compuesta por un delgado film de silicio amorfo hidrogenado que genera electricidad y la envía a un súper capacitor, desde donde es transferida a la batería. Este componente es necesario para no dañar la batería del móvil con las fluctuaciones del nivel de tensión que genera la membrana fotovoltaica en diferentes condiciones de iluminación. 
 
El sistema alcanza una eficiencia promedio cercana al 11%, con picos de hasta el 18%. El sistema fotovoltaico utilizado es insuficiente para convertir el móvil en un dispositivo autónomo, por lo que todavía será necesario conectarlo a un cargador de pared periódicamente para recargar sus baterías. Lo que se intenta aquí es que el tiempo que transcurre entre una recarga y la siguiente sea el mayor posible, a la vez que se aprovecha parte de la energía que actualmente se desperdicia, algo que todos seguramente valoramos enormemente. La gran incógnita es si el coste, peso y tamaño que este invento agregue al móvil será aceptado por los usuarios y adoptado por los fabricantes como una parte más de los móviles que desarrollarán en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario