martes, 16 de febrero de 2010

Ciudad sostenible, ciudad inteligente




Representantes de más de 100 ciudades europeas, entre los que se encuentran cerca de una veintena de cargos políticos, se han reunido en Madrid en el Foro "Ser inteligentes, ser sostenibles: reestructurando la ciudad del mañana". El objetivo de esta reunión es debatir y reflexionar en torno a las estrategias que están adoptando las grandes ciudades europeas para hacer la gestión urbana más sostenible, con políticas concretas que fomenten la eficiencia energética y las energías renovables, la regeneración de la ciudad y el cambio de patrones de producción y consumo.


Este relevante evento internacional forma parte de la agenda de la Presidencia de turno de la UE, que asume España durante este semestre. Además de los representantes municipales, otras organizaciones han sido invitadas a participar por su experiencia en cuestiones urbanas, como la OCDE, el Club de Madrid, la London School of Economics o la Fundación FEDEA. También ha participado Carlos Carnero, embajador de España para la Integración Europea, que expondrá las líneas de trabajo previstas en materia de regeneración urbana, uno de los temas centrales en la agenda de la Presidencia Española.


Las metrópolis participantes en este encuentro expusieron sus experiencias sobre cómo impulsar los aparatos productivos mediante el uso más eficiente de los recursos y el desarrollo sostenible. Todos estos ejemplos están presididos por una idea: se puede hacer más con menos, incluso reforzar la competitividad de los núcleos urbanos a la vez que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.


Hay que recordar que casi todas las grandes ciudades son energéticamente dependientes, a la vez que consumen el 75% de la energía mundial, por lo que son las principales interesadas en solucionar este desequilibrio. Y para conseguirlo, tanto Madrid como el resto de las urbes han suscrito el Pacto de Alcaldes, promovido por la Comisión Europea, y en el que se han fijado como objetivo para el año 2020 reducir un 20% las emisiones de CO2, una meta que se conseguirá aumentando un 20% la eficiencia energética y cubriendo el 20% de la demanda con energías renovables.



Foto: Hotel austriaco que se abastece con energía solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario