lunes, 31 de mayo de 2010

Un motor para buques innovador y eficiente


La firma gallega VICUSdt ha presentado un nuevo motor de imanes permanentes para la propulsión híbrida en buques, ya que puede funcionar tanto como motor como generador de energía. La máquina es un prototipo con una potencia de 25 kW y 1315 revoluciones por minuto. En las pruebas realizadas, este dispositivo ha demostrado unas características muy favorables de eficiencia y ahorro energético y de relación peso/potencia.

Este motor desarrollado por VICUSdt supone un importante paso adelante dentro de la línea de investigación llevada a cabo por la empresa, en la que se investigan nuevas tipologías de motor eléctrico para accionamiento directo con una alta densidad de par. Además, la fabricación de este motor de 25 kW marca para VICUSdt un nuevo hito en la carrera por consolidarse dentro del sector de los accionamientos eléctricos novedosos.

INFINIDAD DE VENTAJAS

El motor de imanes permanentes está directamente conectado a la carga y puede proporcionar más potencia con una unidad de menor tamaño. Esta solución proporciona un control de la velocidad muy riguroso y una gran eficiencia energética, sin necesidad de cajas reductoras, codificadores de impulsos o componentes auxiliares.

Como este aparato es síncrono (no existe deslizamiento del rotor), le permite alcanzar velocidades muy precisas de los rotores estáticos y elimina la necesidad de compensarlo, lo que ayuda a mejorar el control dinámico del motor. Además, es más silencioso que la mayoría de los motores convencionales por la forma en que se construye y se enfría.

La seguridad y la calidad son dos características evidentes de este motor. El imán está hecho de neodimio, y se produce conforme a las normas más exigentes para obtener campos magnéticos extremadamente intensos, que no se deterioren y permitan ofrecer los pares deseados. La parte positiva es que este campo magnético no puede salir de los confines del marco del motor. Para ello, se realiza un encapsulado por medio de polímeros de última generación, consiguiendo una eficaz protección frente a la corrosión en aplicaciones marinas y sumergibles, además de convertirlos en sistemas más compactos y que pueden trabajar en condiciones extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario