lunes, 10 de mayo de 2010

I+D+i ecológico en el sector lácteo gallego





Los yogures ecológicos de Casa Grande de Xanceda

El taller de yogures ecológicos de la pyme Casa Grande de Xanceda (procedente de Ordes), acaba de sacar un nuevo yogur de vainilla, también ecológica. La vainilla ecológica se suma así a todo el catálogo de yogures ecológicos: enteros naturales, con alabaricoque, con fresas o frutas de l bosque y con su respectiva versión desnatada. Para producir el yogur se buscó el asesoramiento en I+D+i del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago.

Xanceda ha optado por concentrar la leche de manera natural sin añadirle aditivos, proteínas, conservantes o leche en polvo, tal como es habitual en la producción industrial convencional. El resultado de este proceso, conocido como Ultrafiltración, es un yogur de calidad alto en proteínas y calcio y bajo en acidez, grasas y lactosa. En el caso de los yogures de fruta se le añade un preparado, también ecológico, elaborado en Austria con una composición exclusiva que llega a Xanceda refrigerado, nunca congelado o liofilizado.

La inquietud innovadora de Cada Grande de Xanceda no termina aquí, y siguen trabajando para añadir más productos al mercado de la leche ecológica. Para el futuro más inmediato, tienen prevista una novedad más: una leche ecológica con saber a fresa, que respetará los mismos estándares y certificaciones de producción respetuosa con el entorno y la normativa de bienestar animal.

Leite Cru de O Alle, una delicatessen sostenible

La empresa de producción láctea gallega Leite Cru busca recuperar con sus productos el sabor tradicional de la leche con todos sus nutrientes naturales. Es una modesta explotación familiar, situada en la parroquia lalinense de Filgueira, dirigida por Antonio Carral. Esta compañía es la única de Galicia y una de las pocas de toda España que envasa y comercializa un producto novedoso: la leche cruda.

Esta leche se envasa tal cual es extraída de las ubres de la vaca, para conservar toda su calidad y sabor natural. Se trata de la leche cruda O Alle, a la que esta firma se refiere como “la leche de antes”. Este sencillo producto se ha convertido en una delicatesen, gracias al interés que está generando entre los jefes dela alta cocina gallega y española. Marcelo Tejedor, chef del conocido restaurante Casa Marcelo de Santiago de Compostela; y Albert Adriá,repostero del afamado El Bulli; son algunos de los cocineros que han demandado la leche O Alle para utilizarla en sus postres, debido a su alta calidad y a la consistencia que da a las natas.

La filosofía de esta empresa amparada por el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) se basa en la cría totalmente natural del ganado, en prados de cultivo extensivo donde las vacas pacen totalmente libres de abonos químicos, herbicidas, insecticidas o cualquier otro producto sintético.

Una vez ordeñada la leche, se enfría a tres grados de temperatura en menos de 20 minutos. Así se evita la reproducción de bacterias sin aplicar tratamientos térmicos como la pasteurización, o tratamientos físico-químicos que modifiquen el sabor. Leite Cru produce 200.000 litros de leche ecológica al año, de los que envasa en crudo el 40% y vende el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario