martes, 27 de abril de 2010

Arte reciclado y renovable



La empresa gallega Kinetika ha realizado un reciclado industrial de los residuos de estructuras eólicas resultantes de su actividad con el fin de convertirlos en obras de arte, y dar lugar así, a una exposición que se puede visitar en el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole).

Esta iniciativa ha nacido de la intención de aprovechar los restos del trabajo en el taller, para dar salida a la chapa y otros elementos sobrantes difíciles de reutilizar (no suelen tener utilidad industrial).

Esta idea se traduce en un beneficio para el medio ambiente, a la vez que supone una contribución solidaria, ya que el 15 por ciento de la recaudación que se haga de la venta de las obras se destinará a los damnificados del terremoto de Haití.

El aprovechamiento artístico de los residuos es la mejor opción, pues intentar reciclar ciertos elementos implicaría un consumo de energía demasiado elevado, así como una gran contaminación por los variados procesos a los que tendrían que ser sometidos.

Kinetika nació en septiembre de 2009 y se dedica a la implantación de infraestructuras científico-tecnológicas para la optimización de instalaciones relacionadas con las energías renovables. Así, uno de sus primeros proyectos ha sido la patente de una torre eólica en forma octogonal que puede ser trasladada fácilmente en secciones, con el objetivo de poder prescindir de los transportes especiales, y ser montadas en su destino.

A la hora de transmutar simples residuos en elementos dignos de poder formar parte de una muestra artística, se siguen dos vertientes. La espontánea: a veces queda una figura bonita de por sí una vez hecho el vaciado, por lo que a la estructura tan sólo se le aplican los barnices y pinturas sobrantes dando lugar a un aprovechamiento de los tres elementos. La más elaborada, en la que se se moldea y compone una figura estipulada mediante el punteo de las diferentes chapas.

La muestra cuenta con 62 piezas resultantes innovadoras y sorprendentes, las cuales pueden comprarse a través de Internet. La exposición puede visitarse desde el pasado mes de marzo en el Centro de Empresas e Innovación (Edificio CEI) de Tecnópole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario