lunes, 19 de abril de 2010

Calefacción termosolar sostenible


El Centro Tecnológico gallego AIMEN y la empresa santiaguesa Errecé participan en el proyecto europeo Dearsun, que ha diseñado un sistema de calefacción termosolar sostenible que permite unos ahorros de energía en calefacción y agua caliente en edificios de hasta un 75%. La iniciativa ha entrado ya en su fase final y será presentado el próximo octubre, antes de comercializarse.

AIMEN y Errecé se han encargado del diseño y fabricación de los tanques destinados a almacenar el calor obtenido del sol. A diferencia de un sistema de calefacción termosolar convencional, que utiliza agua, Dearsun usa glicol, una sustancia con un elevado punto de ebullición [a 150 grados centígrados] y que por tanto permite acumular más energía y durante más tiempo.

Además, el conjunto de la instalación está gestionada por un sistema informático de control que permite optimizar el reparto de la energía para las necesidades de agua caliente y calefacción. El control del sistema es la clave, ya que tiene que distribuir el fluido caliente en función de las necesidades de cada momento en el inmueble. Por ejemplo, para una ducha caliente, el agua suele salir a una media de 45 grados centígrados, pero para una calefacción de suelo radiante bastarían unos 30 grados. En cuanto a los paneles solares, no se modificaron, son similares a los disponibles en el mercado.

Errecé, con el apoyo de AIMEN, ha fabricado ya cuatro prototipos de tanque sobre los que se están realizando pruebas en una vivienda en el sur de Francia para medir el rendimiento real de energía en el marco de este proyecto. Se espera que en octubre de 2010 se cuente con un prototipo definitivo para después industrializarlo en el ámbito europeo. Esta empresa estima que en el plazo de dos años estará capacitada para la fabricación en serie de este sistema revolucionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario