lunes, 12 de abril de 2010

Astilleros vigueses que apuestan por la sostenibilidad


Astilleros Lagos, una pequeña empresa dedicada a la restauración y mantenimiento de embarcaciones de recreo de madera acaba de diseñar y fabricar un bote fueraborda ecológico de bajo consumo, que ha sido destacado por la revista prestigiosa revista norteamericana WoodenBoat.

La idea de diseñar la embarcación surgió por un concurso de diseño organizado por dicha revista, una iniciativa planteada como alternativa ante la acelerada y asfixiante subida de los precios del petróleo. El concurso planteaba la construcción de una embarcación de cualquier material, con una serie de características, entre las que destacaban que fuese eficiente, tuviese un consumo bajo (que pudiese mantener una velocidad de crucero de 15 nudos, con cuatro adultos a bordo y con un consumo interior a 7,61 l/h) y una eslora inferior a los 5,65 metros. El resultado fue que el proyecto de Astilleros Lagos fue destacado por la publicación como diseño más notable después del ganador, un bote bastante parecido de un astillero americano.

Establecidas las dimensiones principales, el astillero se centró con la optimización de las formas mediante un programa de predicción de velocidades de embarcaciones de planeo. También se realizó un estudio detallado de los pesos, para contabilizar lo que iba a pesar exactamente el bote, y actuar sobre todos los elementos en los que se podía jugar para conseguir un peso mínimo, clave para una baja potencia y un mínimo consumo.

La parte más complicada fue el cálculo estructural, para obtener una embarcación con un peso mínimo, pero con una estructura capaz de soportar 25 nudos de navegación con ciertas olas. El secreto para conseguirlo ha sido que todos los elementos tuviesen una función estructural, y que ninguna añadiese peso superfluamente. Además, desde un primer momento tuvieron claro que si el bote estaba destinado a ser una embarcación ecológica, limpia y con consumo reducido, debía ser de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario