lunes, 28 de junio de 2010

El éxito en ecoinnovación de las pymes gallegas



El consorcio de empresas Galactea-Plus y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) han organizado recientemente una interesante jornada sobre ecoinnovación a la que asistieron 70 empresarios.

Durante el encuentro se presentaron a los empresarios asistentes las posibilidades de negocio vinculadas al Plan de Contratación Pública Verde y los recursos de financiación de la I+D+i medioambiental y la ecoinnovación. Fueron presentadas varias experiencias de empresas gallegas a modo de casos de éxito, todas ellas desarrolladas en el marco del Proyecto Ecogalicia Verde, iniciativa promovida por FEUGA y la Obra Social Caixa Galicia y acogida al Programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad.

Esta iniciativa ha supuesto la inversión de más de 400.000 euros desde el pasado año con el objetivo fomentar la modernización empresarial y el desarrollo sostenible a través de acciones que contribuyan a la implantación de sistemas de gestión y de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente en las pymes gallegas.

Uno de los casos de éxito presentados fue el proyecto de diseño e implantación de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Vegalsa, denominado ‘Residuo Cero’. El proyecto se centra en una gestión integral en el grupo de su política empresarial y su compromiso con la sostenibilidad, compras, nuevas instalaciones, infraestructuras, equipamiento y mobiliario, mantenimiento, consumos (agua, energía, combustibles), emisiones a la atmósfera, vertidos, residuos y fomento de la concienciación ambiental.

También se dio a conocer el trabajo desarrollado por la empresa Soluciones Medioambientales y Aguas, S.A. Su proyecto de I+D+I consiste en el desarrollo de nuevas plantas depuradoras que permiten el tratamiento en red de los lodos en núcleos de menos de cien habitantes, que suponen un elevado riesgo medioambiental y ecológico por el incorrecto tratamiento que se da habitualmente a las aguas residuales en este tipo de poblaciones.

Entre los casos de éxito del sector químico se destacó a la empresa Proa (O Porriño), experta en pinturas con etiqueta ecológica; Vertifil (Moraña-Pontevedra), especializada en textiles sintéticos, que ha implantado en la empresa un innovador proceso de reciclaje y reutilización de subproductos de PVC/poliéster; y Rotogal (Boiro), con una filosofía verde en la fabricación de productos para la acuicultura e industria conservera, entre otras de alimentación. En el sector naval se pusieron como ejemplos la empresa viguesa Astilleros Lagos, con su diseño de un fueraborda de madera de bajo consumo; los barcos ecológicos de Ronáutica; y la mejora de las técnicas disponibles para la reparación naval desarrollada por Astilleros y Varaderos Cardama (Vigo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario