martes, 18 de enero de 2011

Galicia a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático


La Universidad de A Coruña está al frente del proyecto europeo Locaw, que agrupa a siete universidades de la Unión Europea y a seis organizaciones públicas y privadas. Su finalidad es crear un modelo integral que permita combatir el cambio climático y reducir emisiones en el lugar de trabajo y en la vida diaria.

La iniciativa ha sido financiada con millón y medio de euros dentro del VII programa marco de I+D de la Unión Europea, y será coordinada desde A Coruña por el profesor de Psicoloxía Social y Ambiental Ricardo García Mira.

El trabajo se centrará en el análisis de las prácticas cotidianas en el lugar de trabajo, así como de los factores que promueven u obstaculizan la transición de empresas y ciudadanos hacia patrones sostenibles de producción y consumo. Se trata de estudiar las conductas ambientales, tanto de la estructura como de los propios trabajadores, en seis grandes centros de producción. Uno de ellos será la propia Universidade da Coruña. Los otros son compañías potentes como British Petroleum (Gran Bretaña), Volvo (Suecia), Solaris (Italia), la empresa pública rumana Aquatim o el Ayuntamiento holandés de Groningem.

En cada una, se analizarán conductas relacionadas con el consumo de energía, la generación de residuos sólidos y el uso del transporte. Las conclusiones a las que lleguen los investigadores, entre los que están científicos de Suecia, Rumanía, Reino Unido, Holanda e Italia, se utilizarán como punto de partida para el diseño de modelos que permitan reducir emisiones. En la modelización de los resultados participarán dos grupos de inteligencia artificial, uno de Suecia y otro de la Universidade da Coruña, liderado por Amparo Alonso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario