jueves, 13 de enero de 2011

Pescapuerta apuesta por la tecnología de VICUSdt para implantar la eficiencia energética en sus buques


El Grupo Pescapuerta, compañía dedicada a la pesca, transformación y comercialización de productos del mar congelados con sede en Vigo, ha iniciado un proyecto de colaboración con VICUSdt para la implantación de una serie de medidas de mejora de la eficiencia energética en dos de los pesqueros que tiene destinados en caladeros del Atlántico Sudoeste. Este estudio persigue la obtención de un perfil de consumo de energía completo de los barcos y la elaboración de una propuesta de soluciones de mejora para el ahorro energético y la sostenibilidad.

Pescapuerta ha puesto en marcha esta iniciativa, convencida de que la inversión en buques más eficientes y menos contaminantes es posible y rentable. El consumo de combustible representa una de las más importantes partidas en los costes de explotación de este tipo de embarcaciones, por ello este proyecto es un paso importante para mejorar su cuenta de resultados. VICUSdt estima que se podría alcanzar una reducción de entre un 5% y un máximo de un 30% en el gasto de carburante, y que el dinero invertido podría recuperarse en un periodo de tiempo estimado en un mínimo de tres meses y un máximo de 5 años.

Precisamente, se trata de un proyecto estratégico a largo plazo de la compañía, a 5 años vista, con el objetivo último no sólo de ahorrar costes y energía, sino de reducir significativamente el impacto ambiental de su flota, en una apuesta firme por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, ya que esta actuación permitirá la disminución de las emisiones de gases contaminantes como el CO2 o el NOx a la atmósfera.

BUQUES INSIGNIA: TECNOLOGÍA Y EXPERIENCIA

Los dos pesqueros seleccionados para este trabajo operan en caladeros del Atlántico Sudoeste, dedicándose a la captura de calamar y pota en temporadas de 6 meses. Para estos buques, obligados a realizar largos viajes de desplazamiento hasta la zona de faena, es imprescindible alcanzar una óptima eficiencia energética, tanto en navegación libre como en las maniobras de arrastre.

Uno de ellos es un gran arrastrero congelador de 95 metros de eslora y más de 30 años de vida, que consume al día alrededor de 160.000 kWh de energía. En él, VICUSdt elaborará una auditoría energética integral para identificar su perfil de gasto. La otra es una nave de más de 100 metros de eslora, en la que se instalará un sofisticado dispositivo de monitorización de los datos energéticos, que registrará y analizará de forma permanente las principales magnitudes de la planta de potencia, enviando los datos a tierra para que se pueda conocer en tiempo real el rendimiento del sistema en las oficinas del armador.

Entre los aspectos a tener en cuenta destaca el análisis del comportamiento hidrodinámico de la propulsión y la resistencia al avance del casco, así como el funcionamiento de la planta generadora. La propulsión es el principal consumidor energético del buque, por lo que la fase de estudio hidrodinámico del sistema propulsor se considera fundamental.

VICUSdt tiene una amplia experiencia en auditorías y optimización energéticas en el sector naval y es el referente gallego en este campo. Ha realizado estudios en 27 barcos pertenecientes a la Confederación Española de Pesca (CEPESCA); en 6 pesqueros de la Federación Galega de Confrarías; y ha trabajado para otras entidades como Ibérica de Congelados, Pescanova o HJ Barreras. En total, VICUSdt tiene en su haber más de 40 auditorías energéticas en barcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario