jueves, 17 de marzo de 2011

La energía mini-eólica urbana llega a Vigo


La ciudad de Vigo ha comenzado la apuesta real por integrar en el paisaje urbano los mini-aerogeneradores. El primero de estos molinos se ha instalado en Matamá. Se trata de una torre de 12 metros sobre la que descansa un pequeño molino de viento, que permitirá ahorrar un 25% del consumo eléctrico para iluminar la calle.

Sus aspas, de tres metros de longitud, aprovecharán la fuerza del viento para producir unos 5.554 kilovatios a la hora, que se reducirán en el gasto energético del alumbrado público (un cuarto de la energía necesaria será producida por el generador, como se ha indicado). Esta iniciativa consiste en una experiencia piloto puesta en marcha por el Concello de Vigo en colaboración con la firma Sonkyo Energy, dirigida a comprobar en la práctica el potencial del uso de esta energía renovable en el ámbito urbano.

Además del ahorro que supondrá en el consumo energético de la iluminación de la calle Manuel Cominges, la instalación de este pequeño molino posibilitará también minimizar la contaminación. Los cálculos estimados señalan que con la instalación de cada aerogenerador de este tipo se restan 3.600 kilogramos en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra equivalente a plantar unos 260 árboles.

El de Matamá es el primero de un plan piloto que se completará con la instalación de otros molinos similares en el parking de Samil, en la Etea y en el Zoo. Este último aerogenerador podrá producir el doble de energía. Los aerogeneradores de este plan serán los primeros mini-eólicos que se conectan a la red eléctrica en Galicia, ya que la mayoría de los que se han instalado son para uso particular y no están enlazados al resto del suministro. Con ello pretenden garantizar que en los días con poco viento se mantenga la iluminación urbana través de la red habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario