lunes, 23 de enero de 2012

Informe de reducción de emisiones e instalaciones renovables en la UVigo



En los últimos tres años la Universidad de Vigo ha conseguido reducir en un 10% su huella de carbono, llegando a la emisión de alrededor de 22.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera. Un descenso aún más acusado cuando lo que se valora son las emisiones por persona: se consiguió una reducción del 17%. La Oficina de Medio Ambiente (OMA) es la encargada de elaborar el informe sobre la emisiones de la UVigo, del que se están ultimando los detalles para su próxima publicación. 


La Universidad de Vigo también destaca por su baja huella ecológica, un índice que mide el impacto ambiental generado por la demanda humana, teniendo en cuenta los recursos disponibles en el ecosistema y la capacidad de la tierra de regenerarlos. Con 0,15 hag/per cápita, la institución viguesa está por debajo de otras universidades como la de Santiago (0,27), León (0,45) o la de Ontario, en Canadá (1,04). 


La OMA se ocupa de ejecutar el Plan de Sostibilidade e Medio Ambiente (Plan SuMA), que integra todas las acciones e iniciativas de la Universidad relacionadas con el desarrollo sostenible. En total, son 7 programas que incluyen desde el reciclaje o el uso de las energías renovables hasta la sensibilización. Algunas medidas son muy visibles, otras más pequeñas y ocultas: cambiar las lámparas, apagar las luces del campus a las 00 horas excepto en las zonas de seguridad, cambiar piezas en las calderas, poner sensores de movimiento en las puertas, doble ventana, etc.


Otras medidas son a largo plazo, como la aplicación integral de energías renovables: colocación de instalaciones geotérmicas (en Citexvi, CACTI, Edificio Administrativo de Ourense y en la Biblioteca Central y de Ciencias Experimentales), fotovoltaicas (en Ciencias Sociales, Citexvi y pabellón estudiantil de Ourense), termosolares (en los pabellones deportivos de los tres campus, CACTI, ECIMAT y en la Escuela de Ingeniería Industrial) y de una caldera de biomasa en la escuela infantil del campus de Pontevedra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario