martes, 10 de abril de 2012

Una explotación láctea puede ahorrar 6.300 euros al año mediante el uso de equipos eficientes


El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha elaborado un estudio de optimización energética en explotaciones de leche, que concluye que se puede ahorrar hasta 6.300 euros anuales en energía eléctrica y carburantes con la instalación de equipos eficientes y aprovechando las energías renovables.

Mediante la sustitución de las lámparas tradicionales por las de bajo consumo, con la instalación de intercambiadores de placas para la prerrefrigeración de la leche, un variador de velocidad en las bombas sin carga de los equipos de ordeño, un correcto mantenimiento de los tractores y la introducción de calderas de biomasa o de placas de energía solar térmica o fotovoltaica, un productor de leche con una media de 35 vacas podría lograr un ahorro energético medio de 52.000 quilowatts / hora al año, amortizando la inversión en 9 años.

El informe fue elaborado en colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), en el que participaron 10 granjas con el objetivo de reducir sus costes de funcionamiento, e incrementar la productividad y la competitividad de su actividad. Los resultados han puesto de manifiesto unas posibilidades de ahorro energético medio superiores al 35% del consumo total de la explotación.

Cubas de producción láctea

El consumo medio es de 150.000 quilowatts/hora al ano, lo que supone un coste de 11.500 euros por ejercicio. De este importe, el gasóleo acapara el 51%, la electricidad,  el 43%, y el combustible de la caldera, un 5%. Sobre esta base, el coste energético del litro de leche se sitúa en 1,4 céntimos.

Las auditorías indican que las medidas “prioritarias” son la instalación de placas de prerrefrigeración, variadores de velocidad y las mejoras en los equipos de iluminación. Su implementación exige una inversión de 4.100 euros de media, posibilitando un ahorro de 1.800 euros al año, de manera que el gasto se recuperaría en menos de 3 años.

De implementarse todo el paquete de medidas en las 12.751 explotaciones dedicadas a la producción de leche en Galicia, se lograría un ahorro energético próximo a las 12.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que se traduciría en un ahorro de 16 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario