lunes, 30 de abril de 2012

La Comisión Nacional de la Energía rebaja las previsiones para la eólica


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) acaba de revisar su previsión de potencia para los próximos años, debido al impacto del Real Decreto aprobado a principios de este año por el Gobierno, como solución para el déficit tarifario. De aquí a 2015, la CNE contempla apenas 3.455 megavatios (MW) más de eólica en la Península. Una cifra que choca de frente con los ambiciosos planes de Galicia para el desarrollo del negocio del viento –por encima de los 8.000 MW– y que solo aquí en Galicia preveía 2.325 MW, con los parques del polémico concurso de la Consellería de Economía. 

El incremento de generación en los objetivos de la CNE, además, cuenta ya con las excepciones recogidas en la normativa, de la que se libran los aerogeneradores que se habían inscrito en el Registro de Preasignación. Ninguno de ellos son los contemplados en nuestra comunidad.

La CNE marca como excepción –la moratoria también lo hace– los sistemas eléctricos de las islas porque "se considera de vital importancia" que las renovables sigan creciendo en ambos archipiélagos "tanto por las causas medioambientales y de eficiencia económica (el régimen ordinario es por lo general más caro que el especial en estos casos) como por lo que supone en capacidad de autoabastecimiento, cuya potenciación tan importante es los sistemas aislados".

Los primeros cálculos dejan en casi 20.500 los megavatios de eólica que están ahora en funcionamiento en España. La misma cantidad que se contempla para el resto del ejercicio. La CNE eleva a 23.944 la potencia instalada en 2013. Y desde entonces, ni un megavatio más. Por si quedaba alguna duda, el organismo presidido por Alberto Lafuente achaca los aumentos registrados el próximo año –que, a la vez, suponen la razón del freno a partir de 2014– a la bolsa de eólica con el trámite de preasignación formalizado y "que no se verían afectadas por la entrada en vigor del mencionado real decreto ley".

La incidencia de la supresión de las primas en el caso concreto de Galicia está todavía por medir. Por ahora, la Xunta insiste en seguir con la tramitación de los parques del concurso, que prometieron una inversión en proyectos industriales de casi 6.000 millones de euros. Pero lo cierto es que, hoy en día, no se sabe cuando entrarán en funcionamiento dichos recintos ni si obtendrán retribución.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario